¿SOBRE QUÉ TRABAJAMOS?
1.CRÍTICA Y RESPONSABILIDAD FRENTE A LA DESIGUALDAD
Se identifican y analizan las desigualdades de género desde el pensamiento crítico y se asume el compromiso para transformarlas y avanzar hacia una sociedad más igualitaria trabajando desde lo personal, lo relacional y lo social. Todo ello implica, entre otras muchas habilidades:
- Pensar de manera crítica acerca de las desigualdades de género y sus causas.
- Identificar los mandatos de género que limitan el desarrollo de un proyecto vital propio.
- Reconocer la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento y su repercusión en el impulso de la igualdad.
2.AUTONOMIA E INDEPENDENCIA PERSONAL
Se asume la autonomía personal de los trabajos del cuidado y el trabajo orientado al empleo o autonomía económica como condición esencial para los proyectos de vida igualitarios, lo que conlleva entre otras habilidades:
- Aprender a valorar y realizar todo tipo de tareas de cuidados, tanto de autocuidado, como de cuidado de las demás personas.
- Reconocer la importancia de equilibrar cuidados y empleo para el desarrollo de un proyecto vital igualitario.
- Favorecer la cultura de la corresponsabilidad con un reparto equitativo de los tiempos y los trabajos.
- Reflexión sobre el modelo económico actual y su relación con la satisfacción de necesidades y cuidados de todas las personas.
3.LIDERAZGO, EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Se cuestiona la jerarquía otorgada a los distintos saberes. Se reconoce la capacidad de todas las personas para decidir, coordinar e impulsar actuaciones conjuntas para conseguir objetivos comunes igualitarios. Ello implica desarrollar habilidades para:
- Fomentar la autoconfianza y el empoderamiento de todas las personas para asumir desafíos de liderazgo.
- Reconocer las situaciones de desigualdad y reparto desigual del poder, para hacerlas visibles, cuestionarlas y cambiarlas.
- Comprender el impacto que cada persona tiene en las demás. Ejercer y aceptar el liderazgo propio y de las demás personas.
- Poner en práctica un trabajo en equipo equilibrado e inclusivo y mostrar capacidad de adaptación.
4.SEXUALIDAD Y BUEN TRATO
Se favorece, desde las primeras etapas escolares, el desarrollo integral de una sexualidad positiva, saludable, que respete la diversidad y evite todo tipo de prejuicios por razón de orientación e identidad sexual y/o de género.
Se contribuye así a construir relaciones afectivas igualitarias y sin violencias, basadas en el buen trato. Para ello, se desarrollarán habilidades para:
- Conocer el cuerpo y tomar conciencia de su crecimiento. Asumir el cuerpo como fuente de sensaciones, relación, comunicación, satisfacción y placer.
- Asumir de forma positiva la identidad sexual, libre de discriminaciones de género y reconocer la diversidad de identidades y orientaciones sexuales.
- Favorecer y potenciar relaciones basadas en el respeto y en el crecimiento personal.
- Identificar malos tratos y poner límites en comportamientos abusivos y poder dar una respuesta adecuada ante una agresión sexista o sexual.
- Analizar de manera críticas los modelos de belleza y de relaciones, así como de la comercialización del sexo y de la violencia sexual.