¿QUÉ INICIATIVAS PROPONEMOS DESDE NUESTRA ESCUELA?
En primer lugar, la mayoría de acciones encaminadas a trabajar estos eje se se desarrollan de forma orgánica integrándose en la práctica educativa cotidiana: cuidando el lenguaje, seleccionando qué tipo de imágenes se utilizan, utilizando términos genéricos para referirse a los trabajadores y trabajadoras del colegio: docentes, equipo de limpieza, alumnado, etc.
- Cuando trabajamos los cuentos, analizamos los personajes y las atribuciones que se hacen a los personajes masculinos y femeninos, detectando qué estereotipos se reproducen en los mismos con la finalidad de concienciar sobre los mensajes que se envían.
- Al trabajar las profesiones, se tiene mucho cuidado a la hora de asignar un género a según qué profesiones (ingenieros, jueces o médicos vs enfermeras, maestras y limpiadoras), integrando todos los géneros.
- Analizando los mensajes emitidos por medios de comunicación, redes sociales y películas de animación, valorando la distribución de roles en la sociedad y la importancia de compartir las tareas y el trabajo.
- Promocionando el papel de la mujer en la historia, tanto en el arte como en la ciencia, trabajando libros, vídeos, películas o efemérides determinadas que permitan al alumnado conocer mejor todo lo que hicieron ellas.