Y seguimos viajando….

Esta vez hemos realizado una ruta gastronómica por todos los países de nuestro recorrido. El pasado 20 de noviembre celebramos el día de los Derechos de la Infancia y con ese motivo, desde el grupo de profesores/as “Escuelas Solidarias” nos propusieron a todas las clases trabajar el “Derecho a la alimentación”. Dicho y hecho.

En cada nivel hablamos sobre cómo es la alimentación de nuestro país elegido y en algunas aulas, aprovechando la coyuntura, realizamos alguna rica receta: en cuatro años comimos Samosas indias …. En 2º, con el profesorado de euskera hicimos talos, en 6º de Primaria brochetas de frutas al estilo hawaiano… y en todas las clases realizamos trabajos de investigación que están expuestos en el hall del cole y podéis pasar a visitarlos…

Poco a poco vamos aprendiendo nuevas curiosidades sobre Sarriguren, Inglaterra, Italia, Egipto, India, China, Hawai, Estados Unidos e Irlanda…

Próxima parada… Navistad… ¡ya os contaremos detalles!

Un abrazo a tod@s,

Asamblea de delegados/as

 

Colaboración con el Centro Las Hayas-Monjardín. Una visita muy especial.

Hace dos semanas recibimos en el cole una visita muy especial. Dos compañeros y tres compañeras del Colegio de Las Hayas Monjardín de Sarriguren vinieron al Cole junto con sus profes a enseñarnos un proyecto que están realizando: L de Limpio”.

Ellos, junto con la artista Alicia Otaegui, están recopilando bolsas de plástico de envoltorios, bolsas de conservas, de chuches… con la finalidad de utilizarlas para realizar una obra de arte. Todos los jueves, en su Centro, realizan talleres y se encargan de manipular estas bolsas y hacer unas grandes cadenetas que incorporarán a una “L” gigante que estará expuesta durante el próximo verano en las instalaciones de Oberena. Ellos explicaron a los alumnos de 6º todo este proceso y les pidieron colaboración. Estará expuesto en el hall de nuestro cole un ejemplo de la cadeneta con la explicación del proyecto y una caja donde todo el que quiera podrá depositar bolsas de ese estilo para poder colaborar con ellos.

Fue una jornada muy positiva para todos y se vieron ejemplos de  convivencia y cariño entre los alumnos de ambos Centros. Luego, compartieron un rico almuerzo en el comedor del cole y acabaron la visita realizando un partidillo de fútbol con dos de los chicos de las Hayas. ¡Volved cuando queráis! Fue un verdadero placer teneros por nuestro Cole.

¡QUÉ RICOS LOS TALOS!

  1. MAILAN TALOAK EGIN DITUGU!
  1. mailako euskara ikasleekin “Martin Txiki eta Basajaunak” ipuina irakurri eta landu genuenez, gaiari jarraipena eta bukaera emateko taloak prestatzea pentsatu genuen. Horretarako, geletan errezeta egiteko bideoak ikusi eta ondoren pausuak txantiloian idatzi ditugu. Azaroaren 20 eta 21ean talde desberdinekin jantokian bildu gara eta errezeta gozo-gozo hau egin dugu. Denoi izugarri gustatu zaigu eskuekin lan egin eta geure taloa jatea!

 

¡EN 2º DE PRIMARIA HEMOS HECHO TALOS!

Con el alumnado de euskara de 2º de Primaria hemos leído y trabajado el cuento “Martin Txiki eta Basajaunak” y para darle continuidad y finalizar el tema pensamos preparar talos. Para ello, hemos visto vídeos en clase y hemos escrito los pasos de la receta en una plantilla. Los días 20 y 21 de noviembre nos hemos juntado los diferentes grupos en el comedor y hemos hecho esta receta rica-rica. ¡A todos/as nos ha encantado trabajar con las manos y comer nuestro talo! 

    

DOCTOR’S OFFICE

Para poner en práctica lo aprendido durante el proyecto del cuerpo humano, los alumnos y alumnas de 1º  de Primaria han creado una consulta médica. Se han vestido de “doctors” para atender a sus pacientes. Con un diálogo muy sencillo en inglés los pacientes explicaban qué dolencia tenían y los doctores y doctoras escribían la receta con sus indicaciones: beber agua, comer comida saludable, dormir, hacer ejercicio, crema…

Aquí os podéis ver algunas fotografías de la actividad.

      

RHYME TIME!

“PAT” (Eleanor Walford) ha visitado a los alumnos de 4 años, 5 años y primero de primaria para hacer un taller animación a la lecto-escritura en inglés.

Con ella han venido sus amigos CAT, HEN, PIG y DOG. Por medio del cuento “The lost hat”, rimas y canciones los niños y niñas han ayudado a encontrar los objetos que se les habían perdido a los animales.

Después, han podido hacer muchos juegos en rincones con los nombres de los animales y de los objetos. Se lo han pasado de maravilla aprendiendo inglés y desarrollando una conciencia fonológica dentro de un contexto significativo y motivador.

Eleanor trabaja como consultora en metodologías pedagógicas innovadoras en inglés. www.lilapaenglish.com